PLANES DE APOYO

PLAN DE APOYO 
TIC OCTAVO
2025



PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

TALLER DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 8°

Grado: OCTAVO
Período: Primero
Docente: _____________________
Estudiante: ___________________________
Fecha de entrega: ______________________


Objetivo del taller:

Reforzar los conocimientos adquiridos durante el primer período sobre el manejo del teclado, la historia y herramientas del internet, el uso adecuado del correo electrónico y las normas de comportamiento en línea (netiqueta), mediante actividades prácticas y teóricas.


✍️ Instrucciones Generales:

  • Lee atentamente cada actividad.

  • Desarrolla el taller en computador o a mano (según indique el docente).

  • Usa ejemplos claros, buena ortografía y redacción.

  • Adjunta las evidencias cuando se indique (capturas de pantalla, redacciones, etc.).

  • El trabajo debe ser entregado en la fecha acordada.


1. MANEJO CORRECTO DEL TECLADO Y LA DIGITACIÓN

Actividad 1:
Realiza una práctica de digitación durante 10 minutos usando una plataforma como www.typingclub.com o www.keybr.com.

  • Captura una imagen de tus resultados al finalizar la práctica.

  • Escribe un párrafo de mínimo 5 líneas explicando por qué es importante tener una buena técnica de digitación en el contexto escolar y laboral.


2. INTERNET: HISTORIA Y HERRAMIENTAS

Actividad 2:
Realiza una línea de tiempo con al menos 5 eventos importantes en la historia de Internet. Puedes hacerlo en Word, PowerPoint, Canva o a mano (si se permite).

  • Incluye fechas, imágenes y una breve descripción de cada evento.

Actividad 3:
Investiga y responde:
a) ¿Qué es un navegador web? Nombra al menos 3.
b) ¿Qué es un motor de búsqueda? ¿Cuál es su función?
c) ¿Qué herramientas de internet utilizas con mayor frecuencia y para qué?


3. CORREO ELECTRÓNICO: HERRAMIENTAS Y FUNCIÓN

Actividad 4:
Redacta un correo electrónico simulado con las siguientes características:

  • Asunto: Solicitud de información sobre tareas escolares

  • Destinatario: clasesticiefac@gmail.com

  • Cuerpo del mensaje: Preséntate, explica tu solicitud de forma clara y respetuosa.

Actividad 5:
Explica brevemente (máximo 4 líneas cada uno) la función de las siguientes partes de un correo electrónico:

  • Asunto

  • CCO

  • Adjuntar archivos

  • Firma electrónica


4. LA NETIQUETA

Actividad 6:
Define con tus palabras: ¿Qué es la netiqueta y por qué es importante en la comunicación digital?

Actividad 7:
Escribe 5 reglas de la netiqueta que consideres fundamentales al usar redes sociales o plataformas educativas.

  • A cada regla acompáñala con un ejemplo.


EVALUACIÓN DEL TALLER

CriterioPuntaje MáximoPuntaje Obtenido
Cumplimiento de todas las actividades20 pts
Claridad en la redacción y ortografía10 pts
Uso adecuado de herramientas digitales10 pts
Presentación y orden del trabajo10 pts
TOTAL50 pts



El estudiante debe presentar las actividades del cuaderno desatrazadas y adicional entregar solucionado el siguiente plan de apoyo:



🛠️ PLAN DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: Octavo
Período: Segundo
Duración estimada: 2 semanas
Modalidad: Trabajo individual

Formato de entrega: Cuaderno y/o digital (Word / Drive)


🎯 OBJETIVOS DEL PLAN DE APOYO

  1. Afianzar el uso básico de los programas del paquete Microsoft Office.

  2. Aplicar las herramientas fundamentales de Microsoft Word en la creación de documentos.

  3. Usar el correo electrónico y Google Drive como medios de comunicación y almacenamiento.

  4. Comprender la Inteligencia Artificial y su impacto en el entorno educativo actual.


📚 TEMAS Y ACTIVIDADES


1. Programas de Microsoft Office

Actividad:
Realiza un cuadro en tu cuaderno o en Word que contenga los siguientes programas de Microsoft Office:

  • Word

  • Excel

  • PowerPoint

  • Outlook

Para cada uno, escribe:

  • ¿Para qué sirve?

  • ¿Qué tipo de archivos crea?

  • Un ejemplo de uso en la vida escolar.

Producto final: Cuadro con mínimo 4 filas y columnas bien organizadas. Puede ser escrito a mano o en formato digital.


2. Documentos en Microsoft Word

Actividad:
Elabora un documento en Microsoft Word sobre el tema:
"Ventajas del uso de las TIC en la educación", incluyendo:

  • Título centrado y con estilo.

  • Párrafos justificados.

  • Negrilla y subrayado en palabras clave.

  • Inserta al menos una imagen relacionada con el tema.

  • Guarda el archivo como: TIC_Octavo_NombreApellido.docx

Producto final: Documento bien presentado, de mínimo una página.


3. Correo Electrónico en Gmail y Google Drive

Actividad:

  1. Accede a tu cuenta de Gmail.

  2. Redacta un correo dirigido a tu docente con el siguiente contenido:

    • Asunto: Plan de apoyo grado octavo

    • Cuerpo del mensaje: Explica brevemente qué aprendiste durante este período y adjunta el documento de Word que hiciste en la actividad anterior.

  3. Desde tu cuenta, accede a Google Drive y crea una carpeta llamada: Plan de Apoyo 8°

  4. Sube allí el documento realizado y una captura de pantalla del correo enviado.

Producto final: Evidencia en Gmail y carpeta organizada en Google Drive.


4. Inteligencia Artificial y su Impacto en la Educación

Actividad:
En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas luego de investigar en internet o con ayuda del docente:

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

  2. ¿Cómo se aplica en la educación hoy en día?

  3. Menciona al menos 2 ventajas y 2 desventajas de la IA en el aula.

  4. ¿Qué herramientas con IA conoces que puedan ayudar a los estudiantes?

  5. ¿Crees que los docentes serán reemplazados por la IA? ¿Por qué?

Luego, redacta un párrafo final (mínimo 6 líneas) con tu opinión personal sobre este tema.

Producto final: Respuestas completas y opinión argumentada en el cuaderno.


✅ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CriterioPuntaje
Cumplimiento de actividades30%
Aplicación correcta de herramientas25%
Claridad y presentación de los trabajos20%
Redacción y ortografía15%
Creatividad y actitud frente al trabajo10%

📅 FECHA DE ENTREGA

Semanas 11 Y 12 DEL PERIODO
Canal de entrega:

  • Digital: por correo CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM

  • Físico: en el cuaderno con evidencia de cada actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario