miércoles, 23 de abril de 2025

INICIO SEGUNDO PERÍODO. GRADO 8. PROGRAMAS DE OFFICE. HERRAMIENTAS DE GOOGLE. LA OPCIONES Y FORMATO DE TEXTO. 📄📨📆👌

 La cinta de opciones WORD



Clase: Conectando Office con Google – Exploración de herramientas digitales

Grado: 8

Duración: 2 horas (ajustable según tu horario)

Propósito: Comprender las similitudes y diferencias entre los programas de Microsoft Office y las herramientas de Google, para fomentar el uso eficiente de ambos entornos en tareas escolares y cotidianas.


Momento 1: Exploración guiada – ¿Qué tanto sabemos?



Objetivo: Activar conocimientos previos sobre Office y Google.

Actividad:
🧠 Lluvia de ideas comparativa:

  • En grupos de 4, los estudiantes llenan un cuadro comparativo en Jamboard (o en cartulina si no hay acceso a tecnología), respondiendo:

    • ¿Qué herramientas de Office conocen?

    • ¿Qué herramientas de Google han usado?

    • ¿Para qué las han utilizado?

Producto: Cuadro comparativo inicial.


Momento 2: Descubrimiento – ¿Cómo se relacionan?

Objetivo: Identificar las equivalencias entre herramientas de Office y Google.

Actividad:
🔍 “Parejas digitales”

  • Se entrega una ficha con un nombre de una herramienta de Office (Word, Excel, PowerPoint).

  • Los estudiantes deben encontrar a su "pareja digital" correspondiente en Google (Docs, Sheets, Slides).

  • Luego, cada pareja investiga en sus dispositivos las principales funciones compartidas y una función exclusiva de cada una.

Producto: Mini presentación oral de 2 minutos por pareja.


Momento 3: Profundización – Prueba y comparación

Objetivo: Analizar diferencias y similitudes prácticas entre herramientas.

Actividad:
💻 “Manos al teclado”

  • En parejas, crear un mismo documento: uno en Word y el otro en Google Docs (puede ser un resumen sobre su colegio).

  • Luego, comparan:

    • Facilidad de uso

    • Herramientas de edición

    • Opciones de colaboración

    • Guardado y acceso

Producto: Informe de comparación en una diapositiva de Google Slides o PowerPoint.


Momento 4: Aplicación – Elige y crea

Objetivo: Aplicar lo aprendido para resolver un reto real.

Actividad:
🎯 “Desafío digital”

  • En grupos, eligen una herramienta (de Office o Google) y la usan para crear un recurso útil para su salón: cronograma de tareas, cartel digital, listado de cumpleaños, etc.

  • Deben justificar por qué eligieron esa herramienta.

Producto: Recurso final compartido en el aula o mural virtual.


Momento 5: Cierre y reflexión – Lo que aprendimos

Objetivo: Valorar el aprendizaje y proyectar su uso futuro.

Actividad:
🗣️ Rueda de reflexión

  • Cada estudiante responde:

    • ¿Qué herramienta me sorprendió más?

    • ¿Cuál usaré más y por qué?

    • ¿Qué desearía aprender más sobre estas herramientas?

Producto: Reflexión escrita breve en un formulario de Google Forms o en su cuaderno.

ACTIVIDADES.

Actividad 1.  Lee la siguiente información, toma en nota en tu cuaderno de TIC, abre Microsoft Word y ve identificando cada una de las partes de la cinta de opciones:



Actividad 2.  Ingresa al Microsoft Word, desarrolla el siguiente ejercicio:


Actividad 3.  Ingresa al Microsoft Word, desarrolla el siguiente ejercicio:


Actividad 4.  Envía los archivos de las actividades 2 y 3 al correo; clasesticiefac@gmail.com  con asunto: ejercicio prácticos en Word, recuerda colocar los nombres del equipo de trabajo en el mensaje.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario