Clase Interactiva: Afianzamiento sobre la cinta de opciones en Word 2016
Grado: 8
Duración: 90 minutos
Objetivo de la clase:
Afianzar el reconocimiento y uso de las principales herramientas de la cinta de opciones en Word 2016 a través de actividades prácticas y reflexivas.
Actividad 1: “¡Adivina el comando!” (Repaso interactivo)
Duración: 20 minutos
Objetivo: Reforzar los elementos ya vistos en la cinta de opciones.
Por favor registra en tucauderno de TIC la siguiente información:
Nº | Nombre del comando | ¿Para qué sirve? | Ficha / Grupo |
---|
1. Negrita – Sirve para resaltar el texto haciéndolo más oscuro – Inicio / Fuente
2. Insertar imagen – Permite agregar imágenes desde internet – Insertar / Ilustraciones
3. Guardar – Almacena el documento – Archivo
4. Tamaño de fuente – Cambia el tamaño del texto – Inicio / Fuente
5. Tabla – Inserta una tabla en el documento – Insertar / Tablas
6 | Cursiva | Inclina el texto | Inicio / Fuente |
7 | Fuente | Cambia el tipo de letra | Inicio / Fuente |
8 | Ortografía y gramática | Revisa errores de escritura | Revisar / Revisión |
9 | Hipervínculo | Enlaza texto con páginas o documentos | Insertar / Vínculos |
10 | Copiar formato | Aplica el mismo estilo a otros textos | Inicio / Portapapeles |
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Actividad 2: “Exploradores de comandos y atajos” (Exploración y registro)
Duración: 25 minutos
Objetivo: Identificar comandos y combinaciones de teclas para edición y formato de texto.
Instrucciones para los estudiantes:
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Abran Microsoft Word.
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Exploren las fichas: Inicio, Insertar, Diseño, Revisar.
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En su cuaderno, realicen una tabla con tres columnas:
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Nombre del comando
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Ubicación (Ficha y Grupo)
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Atajo o combinación de teclas (si existe)
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Ejemplo en el cuaderno:
Comando | Ubicación | Atajo |
---|---|---|
Negrita | Inicio > Fuente | Ctrl + N (Ctrl + B si está en inglés) |
Cortar | Inicio > Portapapeles | Ctrl + X |
Insertar imagen | Insertar > Ilustraciones | — |
Sugerencia para motivar: Puedes anunciar que los estudiantes que encuentren 5 comandos con atajos recibirán una estrella digital o punto extra.
Actividad 3: “Mi primer documento sobre Inteligencia Artificial” (Práctica guiada)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Aplicar conocimientos previos para crear un documento estructurado usando Word.
Instrucciones (guía que se entrega impresa o proyectada):
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Abre Word y guarda el documento con el nombre:
IA_NombreApellido_Grado.docx
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Escribe el título centrado y en letra grande:
¿Qué es la Inteligencia Artificial? -
Escribe un párrafo con la siguiente información (puedes dictarla o proyectarla):
La inteligencia artificial es una rama de la informática que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas pueden incluir el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, el aprendizaje y la resolución de problemas.
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Aplica los siguientes formatos al párrafo:
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Fuente Arial, tamaño 12
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Negrita en la frase “inteligencia artificial”
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Cursiva en “reconocimiento de voz”, “toma de decisiones”, etc.
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Color azul para la palabra “informática”
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Inserta una tabla de 2 columnas y 2 filas con estos títulos:
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Tarea | ¿Puede hacerla la IA?
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(Ejemplo: Traducir idiomas | Sí)
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Agrega una imagen en línea que represente la inteligencia artificial.
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Guarda el archivo en la carpeta “Mis Documentos”.
Cierre de la clase. Responde en tu cuaderno de tic:
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Pregunta reflexiva: ¿Cuál herramienta de Word te pareció más útil para mejorar tu presentación del documento?
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