viernes, 6 de junio de 2025

Clase 3. Creación de documento Word sobre las TIC en la educación. TIC GRADO 8 PERIODO 2 📚

 


Grado: Octavo

Área: Tecnología e Informática
Duración: 3 sesiones (1 por actividad)
Correo de envío del trabajo: CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM


🎯 Objetivo general

Que los estudiantes comprendan el papel de las TIC en la educación y aprendan a utilizar herramientas básicas de Microsoft Word para crear documentos bien presentados.


🧩 Actividad 1: Búsqueda y redacción de información

Objetivo: Investigar y redactar un texto sobre el papel de las TIC en la educación.

Indicaciones:

  1. Buscar en internet (o usar material de clase) información sobre cómo las TIC han cambiado la educación.

  2. Abrir un documento en Word y escribir un texto con:

    • Título: “Las TIC en la educación”

    • Introducción breve (3-4 líneas)

    • 2 párrafos desarrollando el tema (al menos 5 líneas cada uno)

    • Conclusión (3 líneas)

Recomendaciones técnicas:

  • Guardar el archivo con el nombre: TIC_nombre_apellido.docx


🎨 Actividad 2: Aplicar formato, insertar imágenes y tabla

Objetivo: Mejorar la presentación del documento aplicando herramientas de formato y multimedia en Word.

Indicaciones:

  1. Abrir el documento creado en la actividad anterior.

  2. Aplicar:

    • Título en negrita, centrado y con un tamaño mayor (por ejemplo, 18 o 20).

    • Cambiar el tipo y tamaño de letra del cuerpo del texto.

    • Aplicar sangrías y justificar los párrafos.

  3. Insertar:

    • 1 imagen relacionada con el uso de TIC en el aula.

    • 1 tabla con 3 columnas y 3 filas donde indiquen herramientas TIC, su uso y un ejemplo.

Ejemplo de tabla:

Herramienta TICUso educativoEjemplo
CanvaDiseño gráficoCarteles escolares
Google DriveAlmacenamientoGuardar trabajos
Kahoot!EvaluaciónQuizzes interactivos

📤 Actividad 3: Revisión, guardado y envío del documento

Objetivo: Finalizar, revisar y enviar correctamente el documento elaborado.

Indicaciones:

  1. Revisar la ortografía del documento (usando corrector automático si es posible).

  2. Verificar que el formato y las imágenes estén bien colocadas.

  3. Guardar nuevamente el archivo.

  4. Enviar el documento por correo electrónico a la dirección:
    CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM

    • Asunto del correo: Actividad TIC – nombre del estudiante

    • Incluir un pequeño mensaje en el correo saludando y diciendo que adjunta su trabajo.

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